Revelan plan ‘tumba casillas’
Listos los convenios con la Policía Federal, Poes y corporaciones municipales para su traslado y resguardo el próximo 26 de mayo.
QUERÉTARO, Qro., 10 de abril de 2015.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) suscribió ya los convenios de seguridad con la Policía Federal, la Policía Estatal y las corporaciones municipales, para el traslado y resguardo de los 4.5 millones de boletas que llegarán al estado a más tardar el próximo 26 de mayo.
El Secretario Ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte Mereles, informó que se definieron también las siete rutas para distribuir las boletas a los 24 consejos distritales y municipales, con el fin de que todos los presidentes de mesas directivas de casilla tengan sus paquetes electorales el 6 de junio.
“Ya tenemos suscritos los convenios en materia de seguridad, el traslado de Talleres Gráficos de México hacia esta sede, viene resguardada por la Policía Federal, de aquí, de estas instalaciones a los consejos distritales y municipales, ahí se encarga de resguardar la Policía Estatal y el resguardo de nuestros consejos, es responsabilidad de las policías municipales”, detalló.
Recordó que en octubre se aprobó la impresión de las boletas y producción del material electoral en los Talleres Gráficos de México, por garantizar la calidad y seguridad de sus instalaciones y de impresión.
“Tenemos un plan de producción, todavía necesitamos que el consejo se pronuncie sobre la impresión de las boletas, tener todos claridad de cómo se van a imprimir las boletas y entonces y arrancamos con la impresión, de manera que con toda seguridad en el mes de mayo estaríamos recibiendo las boletas para que sean recibidas en este consejo general”, declaró.
Las boletas se distribuirán en siete rutas a los 24 consejos distritales y municipales, donde se armarán los paquetes que se entregarán a los presientes de las mesas directivas de casilla.
Se trata de alrededor de de cuatro millones y medio de boletas, aunque la lista nominal está por debajo del millón y medio de ciudadanos, “pero son tres elecciones, así que serán poco más de cuatro millones y medio”.