Revelan plan ‘tumba casillas’
QUERÉTARO, Qro., 3 de abril de 2015.- Las autoridades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro giraron instrucciones a los candidatos a puestos de elección popular para este 2015 para bajar el 20 por ciento su tope de campaña, ya que de acuerdo a Isabel Llamas, candidata al cuarto distrito federal, con estas medidas se busca evitar caer en una violación por exceder los gastos en las elecciones del 7 de junio.
“El tope de campaña que tenemos es de un 1.2 millones de pesos, además que para evitar multas o una situación legal nos piden que respetemos el 20 por ciento de los recursos totales, por lo que queda en el millón el tope de campaña, buscaremos respetarlo al pie de la letra sin pasarnos un solo centavo, para cuidar al partido y el proyecto de Querétaro”.
De acuerdo a Isabel Llamas con las nuevas disposiciones electorales los recursos que tienen los candidatos reciben mayor fiscalización, además que se les obliga a compartir los gastos en todos los eventos que comparten los candidatos.
“Si yo voy a un evento del candidato del municipio de Querétaro Manuel Pozo y lo acompaño a un evento, y si estoy presente con él, a mí se me contabiliza ese evento y me lo descuentan de mi tope de campaña, ya que del costo total del evento se divide en partes iguales entre los candidatos presentes”.
Con el objetivo de cuidar los gastos de campaña de cada candidato, las autoridades del PRI solicitaron realizar equipo a la distancia, por lo que se trabajará de manera paralela, caminando diversos frentes y compartiendo toda la información de las zonas que ya se han visitado, para evitar hostigamiento a la ciudadanía.
“En este caso debemos tener mucho cuidado, ya que el tener topes de campaña tan distintos entre el diputado federal y los candidatos al gobierno del estado pueden ser contraproducentes en eventos juntos, por ello debemos volver a la básico, debemos caminar, a tocar puertas a pedir confianza, más que fijarnos en los números, vamos fijarnos en las ventajas como la cercanía con la gente”.
El cuarto distrito federal comprende 47 comunidades en El Marques, además de incluir seis distritos locales en el municipio de Querétaro.