Aprende como se calcula el aguinaldo: derecho irrenunciable
QUERÉTARO, Qro., 3 de marzo de 2015.- Debido a la falta de materia prima en la producción de vinos no se ha logrado tener un crecimiento exponencial en el marcado, informó Luis Raventos Leopard, gerente general de Freixenet México.
En entrevista, dio a conocer que aún cuando se tendrá un crecimiento de entre el tres y el cinco por ciento en 2015, la falta de materia prima ha dificultado que se tenga un mejor crecimiento, dado que sólo el 30 por ciento de la materia prima se produce en Querétaro, mientras que el restante se consigue en las zonas del centro y el altiplano de la República Mexicana.
Añadió que se espera superar la producción de 2014, que fue se superior a los dos millones de botellas, de las cuales, sólo el 30 por ciento ha sido para exportación a Asia, Europa, Centro América y Estados Unidos.
«El año pasado producimos poco más de dos millones de botellas de las cuales estamos vendiendo en México y fuera de México e intentamos ser un poco prudentes, y el crecimiento es entre el tres y el cinco por ciento».
Indicó que actualmente se encuentran en asociación con productores de la localidad para incrementar el número de hectáreas de uvas ya que tan sólo el año pasado se sembraron 20 hectáreas, mientras que este año tendrán 10 mas.
No obstante, resaltó que es un proyecto a largo plazo, debido a que que se tarda hasta cinco años la producción de uvas para vinos.
«No podemos crecer mas por falta de materia prima, el estado de Querétaro al día de hoy (produce) poca materia prima y nos esta costando mucho la materia prima para crecer (…) va creciendo en el el estado de Querétaro, tenemos para el año que viene que plantar 10 hectáreas con un productor y el año pasado tuvimos otras 20 hectáreas con otro productor y lo que pasa es que cuando plantas un viñedo tardas tres o cuatro años en producir y es un proyecto a largo plazo y los costos son elaborados, ya que se hace una inversión importante cercana a los 500 mil pesos».