ZURICH, Suiza, 3 de marzo de 2015.- ¿Sabe qué tienen en común la actriz sueca Ingrid Bergman, la mexicana María Félix y el dramaturgo británico William Shakespeare? Pues bien, según recoge la BBC, todos ellos murieron el día de su cumpleaños. Puede parecer una casualidad, pero gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de Zurich, se ha determinado que “las posibilidades de fallecer el mismo día de su natalicio aumentan, por probabilidad, en un 14%”.

Impresionante, ¿No es así?

El informe, publicado este lunes el diario Anales de la Epidemiología y que tiene un registro sobre 2.4 millones de muertes en un período de 40 años, concluye que el día en que se apagan las velas existe un repunte en las estadísticas de ataques al corazón, derrames cerebrales y suicidios por motivos diversos que, irónicamente, engloban a la magna celebración.

En ese sentido, el psicólogo Richard Wiseman, quien se encuentra al frente de la recopilación de datos para el reporte, sostiene que hay 2 posibles explicaciones para justificar la teoría del «cumpleaños trágico»: la primera es un exceso de comida y bebida, mientras que la segunda «es lo opuesto al efecto placebo” (es decir, que un enfermo puede “estar al borde la muerte, pero se pone como meta, inconscientemente, llegar a su cumpleaños… de ahí recae o muere la misma noche”.

Por otra parte, la BBC precisa que es más probable que las muertes ocurran el día del cumpleaños “por razones diversas como el estrés de hacerse mayor”, lo que ultimadamente se traduce en mayores riesgos cardiovasculares. Para el caso de suicidios y accidentes, estos pueden suceder por cuestiones psicológicas (como la presión social de comportarse conforme a una edad) o por el consumo excesivo de alcohol.

Asimismo, el estudio de la Universidad de Zurich precisa que el riesgo de morir el día de su cumpleaños aumenta con la edad. «Por ejemplo, una persona que cumple 60 años tiene 18% de probabilidades de morir (lo que se traduce en que, cada año, la posibilidades de «dormir eternamente» tras escuchar Las Mañanitas, aumentan progresivamente en un .066%)».

Según recoge SDP Noticias en base al informe, los hombres son los más propensos a tener una muerte violenta el día de su cumpleaños, ya que sus posibilidades de suicidio se disparan en un 35% y las probabilidades de ser víctimas de accidentes repunta hasta el 29%. Cuando se trata de mujeres, el riesgo de sufrir un derrame cerebral se eleva hasta en un 22%, mientras que los decesos por causa de un mal cardiaco alcanzan el 19%.

Leer más en BBC, MásporMás y SDP Noticias
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120612_morir_dia_cumpleanos_lav.shtml
http://www.maspormas.com/noticias/tecnologia/cuidate-de-no-morir-el-dia-de-tu-cumpleanos
http://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2015/03/02/hay-mas-probabilidad-de-que-mueras-en-tu-cumpleanos-estudio