Itinerario Político
TEQUISQUIAPAN, Qro., 30 de julio de 2014.- Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJE) presentaron ante representantes populares, funcionarios y ciudadanos los pormenores del nuevo sistema de justicia penal acusatoria.
En una reunión celebrada en el Salón Cristal del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), ubicado en la cabecera municipal tequisquipense, el subprocurador Jurídico y de Control Interno de la PGJE, Pastor López Cabrera, explicó los principios, operadores, reorganización institucional, normatividad e infraestructura que ha traído consigo el nuevo sistema de justicia penal.
Explicó que el nuevo sistema busca proteger los derechos humanos de los inculpados; implementar mecanismos alternativos de resolución de controversias; fortalecer la investigación del delito a cargo de la policía, bajo la conducción jurídica del Ministerio Público; crear un Juez de Control; despresurizar el sistema judicial al reducir procesos penales; implementar juicios orales; restringir la prisión preventiva y fortalecer la prevención del delito.
En su exposición comentó que constitucionalmente el objeto del proceso penal es el esclarecimiento de los hechos; proteger al inocente; procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.
Comentó que este nuevo sistema de justicia penal ofrece a víctimas y ofendidos las ventajas de que se realizará una investigación ágil y efectiva; la pronta reparación de daños; protección frente al acusado y una participación activa ante el Juzgador.