Inversión pública alcanza récord, pero Pemex y educación caen
COLÓN, Qro., 24 de abril de 2014. Tras la aprobación por parte del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para crear un centro de adiestramiento en procesos de producción en Querétaro, el mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, informó que es una gran oportunidad para la entidad pues ahí se prepararán a los “jóvenes que harán más productivo al país”.
En entrevista, el gobernador expresó que es un halago y un compromiso el hecho de considerar a la entidad para la construcción del centro de capacitación, pese a no ser un estado petrolero.
“A nosotros nos halaga porque esto nos pone como un centro de capacitación, de educación, de desarrollo de tecnología y de confianza a los jóvenes del estado de Querétaro para que de aquí surjan las personas que resuelvan problemas”, expresó.
“Es algo muy interesante. Querétaro siendo un estado no petrolero, aquí se van a capacitar a los jóvenes en materia de perforación de pozos profundos (…) necesitamos técnicos especializados para soldar plataformas marinas (…) si bien es cierto aquí no tenemos, es un centro extraordinario para la capacitación”.
Informó que será la próxima semana cuando esperen la visita del director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que sea él quien informe más detalles respecto a este proyecto, asimismo adelantó el Ejecutivo estatal que tiene considerados tres municipios donde podría construirse el centro de adiestramiento de Pemex.
“Hay varias alternativas para este centro de capacitación y desarrollo; una alternativa es Querétaro, otra es El Marqués y otra es Pedro Escobedo.”
El centro de capacitación y adiestramiento será construido con inversión federal y estiman que la construcción del mismo arranque antes de culminar el año.
Tras ser cuestionado sobre la decisión de crear un centro de capacitación en una entidad no petrolera, el gobernador aseveró que esto se debe a la privilegiada ubicación geográfica de la entidad, así como al bajo índice delectivo, comparado con otras ciudades.
“Por la posición geográfica, pero también somos una tierra pacífica y tenemos muchos jóvenes que están deseosos de participar en diferentes campos de la industria (…) por eso nos sentimos plenamiente halagados”.
Por último refirió que la llegada de proyectos de este tipo ayuda para que el Estado reciba recursos federales que pueden ser empleados para mejorar los servicios como carreteras, salud, educación, entre otros.