Representamos el 30% del PIB mundial: Sheinbaum sobre el T-MEC
QUERÉTARO, Qro., 29 de noviembre de 2024.- La inversión pública en infraestructura alcanzó en los primeros diez meses de 2024 un récord de 861.4 mil mdp, el nivel más alto desde 2016. Este crecimiento se atribuye a la urgencia por concluir obras prioritarias antes del fin del sexenio de López Obrador, con un avance en el gasto de inversión del 92.4%, la cifra más alta registrada en más de una década.
No obstante, sectores como Pemex, educación, cultura y protección ambiental han experimentado caídas.
El impulso en la inversión es particularmente notable en el sector del transporte, donde el gasto creció 43.9% con respecto al año pasado, alcanzando los 199.8 mmdp. Esta cifra es la más alta desde 2011, en gran parte debido a la construcción del Tren Maya. A pesar de este aumento, otros sectores clave han registrado descensos preocupantes.
Pemex, por ejemplo, reportó una disminución del 9% en su inversión, sumando solo 262.9 mmdp, lo que representa una baja significativa comparada con los promedios del sexenio de Enrique Peña Nieto. Además, la inversión en educación y protección ambiental también muestra números alarmantes: 23.8% y 62.2% menos, respectivamente, que durante la administración anterior.
El aumento de la deuda en 2024 ha sido mucho mayor que el de la inversión física. Los Requerimientos Financieros del Sector Público sumaron 1.2 billones de pesos, lo que refleja un incremento del gasto corriente a costa de la inversión en infraestructura.