Instalan Consejo Técnico del Observatorio Turístico en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 24 abril 2014.- Desde cualquier punto alto de la capital queretana se puede observar la voracidad con la que desarrolladores han ido consumiendo las áreas verdes de esta ciudad ante la demanda que ha generado la migración de gente de otras entidades a este estado. Y es que a pesar de que existen áreas naturales protegidas, el crecimiento urbano es inminente y la rapidez con la que se ha venido dando, aún más preocupante.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado (Sedesu), Marcelo López Sánchez, desde 1970 a la fecha la mancha urbana en Querétaro ha crecido 25 veces, principalmente en la zona metropolitana, es decir en los municipios de Corregidora, El Marqués y la capital del estado.
En la zona metropolitana crece cada año 3.8 por ciento, mientras que a nivel estatal anualmente incrementa 2.4 por ciento, lo que da muestra –reconoce el titular de la Sedesu- de una disparidad en cuento a crecimiento poblacional en la entidad, y “le pone presión a la mancha urbana de la zona metropolitana de Querétaro”.
Ante tal presión, personal de la Sedesu a través de la Sub Secretaría de Medio Ambiente se han puesto las pilas para junto con los municipios llevar a cabo un ordenamiento urbano y ecológico en sus demarcaciones, además de trabajar en el proyecto de decreto de áreas naturales protegidas en la zona metropolitana para crear un “cinturón verde” que delimite las zonas ecológicas de las urbanas, sin evitar el crecimiento.
“En la zona metropolitana de Querétaro tenemos áreas protegidas importantes el Parque nacional el Cimatario, el Tángano, el año pasado decretamos más de 3 mil hectáreas en el Batán que contribuyen a este cinturón verde que estamos creando en la zona metropolitana de Querétaro.
“Este año la subsecretaría del Medio Ambiente de la Sedesu inicio los trabajos del programa de lo que será el decreto de área natural protegida de Peña Colorada, inicialmente estamos en el primer planteamiento que estamos proponiendo nosotros que es un polígono de cercano a 5 mil hectáreas, (…) es importante de tener estos cinturones verdes desde el Batán conectando al Parque Nacional el Cimatario, el Tángano y Peña Colorada. Esto no quiere decir que la zona metropolitana ya no vaya a crecer, sí va a crecer pero estas zonas hay que seguirlas respetando, ahorita hay cambios importantes en los ordenamientos urbanos y ecológicos y estamos trabajando en estos temas con 10 municipios”, detalló el funcionario estatal.
Con estos trabajos de ordenamiento, esperan que al final de la administración estatal hayan logrado regular en materia urbana y ecológica el territorio donde vive el 88 por ciento de la población.
“Con este ordenamiento se busca un ordenamiento ecológico hacia el futuro, lo que sienta las bases de un plan de desarrollo urbano”, indicó.
Cabe señalar que actualmente el 33 por ciento del territorio queretano es zona natural protegida, principalmente el área más importante es toda la reserva de la biosfera que se ubica en los 4 municipios de la Sierra Gorda.