Entrega Kuri obras de urbanización en la colonia Candiles por 23.8 mdp
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 24 de enero de 2014.- A través de conferencia de prensa, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), dieron a conocer que a partir del viernes se estará cobrando ya la tarifa mixta en las tomas donde se usa como casa-habitación y negocio.
Se dijo que en estos días se distribuirán avisos con la finalidad de que se presenten los comerciantes en un lapso de 15 días para que se presenten ante la JAPAM para que se regularicen, aunque se informó, la tarifa se cobrará en automático.
Álvaro Gómez Martínez, gerente comercial de la JAPAM; Eugenio Núñez Arteaga, presidente de la Canaco; Salvador Hernández Yáñez, tesorero de la Canaco, encabezaron la conferencia de prensa coordinada por ambas dependencias.
Gómez Martínez, explicó que se atendió una petición de la cámara de comercio, y dentro del esquema de la Junta de Agua Potable, implementar una nueva tarifa que ahora se conoce como mixta, y que en un inicio dichos costos era superior a como se presentó a los socios de la CANACO, pero se disminuyó hasta en un 42 por ciento.
Señaló que en los diálogos con los representantes de los comerciantes, se llegó al acuerdo de apoyar a este sector de la sociedad; “y aceptamos la propuesta exactamente todavía de reducir la tarifa mixta como nosotros la tenía planeada de acuerdo a nuestra estructura y reducirla en un 42 por ciento”.
Destacó que la dependencia que representa es un organismo que está evolucionando, y que desde el inicio de la administración, una de las estrategias principales es el ordenamiento.
“Que entra en el ordenamiento en la cuestión del establecimiento en una tarifa la regularización de los comercios, que deban pagar una tarifa, exactamente eso. Mantener un orden que nos permita seguir sosteniendo administrativa y financieramente al organismos”.
Continuó explicando que con ello puede conocerse exactamente cuál es el uso del agua a la cuestión doméstica, comercial y con respecto a la industrial. Por eso es la intención de reordenados, para controlar los recursos hídricos.
Agregó que la intención de la JAPAM no es cobrar por cobrar, sino que la gente pague lo que consume.
Dijo que con la tarifa mixta les permite ordenar y cumplir con las funciones legales en cuanto a los comercios deba pagar dicha tarifa.
Con ello, señaló, viene a favorecer al sector comercial, toda vez que se podrá apoyar a la consolidación de los pequeños comercios, y quienes son los que buscan y complementan como una actividad para el sustento familiar.
Informó que en el municipio hay alrededor de 10 mil comercios en todo el municipio, y sólo se tiene en la JAPAM 2 mil 700 comercios registrados, y quienes pagan tarifa comercial.
Mencionó que ante la Secretaría de Finanzas debe haber un aproximado de 6 mil licencias, y que es mucha la diferencia que hay en los padrones.