Abandonan vehículo tras volcadura en Avenida de La Luz en Querétaro
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 11 octubre 2013.- Gerardo Quirarte, director de Protección Civil del estado, informó que se aproxima a Querétaro el frente frío No 5, al tener un canal de baja presión, lo que se genera un poco de humedad, sobre todo en la zona centro y sur del estado, incluyéndose la zona metropolitana y San Juan del Río.
El titular de Protección Civil estatal, señaló que, “se pronostican lluvias moderadas a puntualmente fuertes, “¿qué quiere decir esto?, esto significa que este lloviendo moderado y de repente se forme un núcleo de tormenta más fuerte. No anticipamos lluvias muy fuertes, sin embargo, estamos en contacto y en coordinación permanente con las unidades de protección civil municipales”.
Gerardo Quirarte informó que en todo el estado permanece en alerta naranja, y así permanecerán hasta que las condiciones se han un poco menos complicadas, y están atentos ente cualquier situación que surja.
De igual forma destacó que desde el 15 de mayo que inicia la temporada de lluvias hasta mediados o fines de noviembre, se aplica un operativo en todo el sistema de protección civil que está en alerta ante cualquier situación.
“Ya tuvimos lluvias fuertes, hemos tenido lluvias muy fuertes a intensas, en diferentes partes, sobre todo en la zona serrana a raíz del ingreso de ‘Ingrid’ a la zona del Golfo de México, y ustedes saben todo lo que ha venido sucediendo y como lo hemos venido atendiendo, incluso el propio señor Gobernador, el secretario de gobierno, y las unidades de protección civil”, puntualizó el funcionario.
En cuanto a las presas, informó que se tiene el reporte de que 17 presas al cien por ciento, sin embargo, dijo, que se han estado desfogando, además de que el personal de CONAGUA recorren las 33 presas a diario y por el momento se presume que los vasos receptores mencionados ya estén por debajo de su nivel.
Recordó que las presas obedecen a un sistema de captación, regulación y almacenamiento de agua en todo el estado, poniendo el ejemplo de la presa Constitución 1917 y el rio San Juan. La primera indicó, se alimenta del estado de México, por lo que no solo se monitorea lo de Querétaro sino también lo que sucede en México.