SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de enero 2021.- En la primera semana de enero, WhatsApp difundió un mensaje a sus usuarios, para informar sobre los cambios en sus términos de políticas y privacidad, las cuales comenzarán a aplicarse a partir del 8 de febrero.

Sin embargo, estas nuevas medidas han causado preocupación y molestia entre sus usuarios, debido a que está obligando a que acepten que la aplicación comparta sus datos con Facebook -propietaria de la aplicación de mensajería- si quieren continuar usando el servicio.

Dichas actualizaciones consisten en que se permite a Facebook recopilar datos de usuarios, incluido su número de teléfono y ubicación, lo que también ha hecho suponer que la privacidad quedaría vulnerada.

De acuerdo con BBC, algunos activistas de la privacidad en internet cuestionaron la política de “aceptar la recolección de datos o irse” de Facebook, por lo que han sugerido a los usuarios cambiarse a aplicaciones como Signal y Telegram.

En una entrevista para AFP, Facebook dijo que las nuevas condiciones “permitirán compartir información adicional entre WhatsApp y Facebook y otras aplicaciones como Instagram y Messenger, como contactos y datos del perfil, pero no el contenido de los mensajes, que permanecen encriptados”.

También informaron que pueden compartir cualquier dato cubierto por su política de privacidad, lo cual puede incluir contactos, actualizaciones de estado, cuándo las personas usan WhatsApp y por cuánto tiempo, así como los números de identificación únicos para los teléfonos de los usuarios y cualquier pago y transacción financiera realizada a través de la aplicación.

Derivado de este anuncio, las descargas de la aplicación Signal se dispararon desde el 7 de enero. Sensor Tower, compañía de análisis de datos, reportó que más de 100 mil usuarios instalaron dicha aplicación, mientras que Telegram registró 25 millones de descargas.

Ante la ola de críticas, WhastApp aclaró en su cuenta de Twitter que no le otorgará todos los datos de usuarios a Facebook: Queremos abordar algunos rumores y ser 100% claros, seguimos protegiendo tus mensajes privados con cifrado de extremo a extremo”.

Por lo que dio a conocer los siguientes puntos sobre las actualizaciones:

  • Debido al cifrado, WhatsApp no puede (ni podrá) ver los mensajes privados o escuchar las llamadas; y Facebook tampoco, por lo que lo compartido entre dos personas o un grupo sólo queda entre ellos.
  • La aplicación no guarda (ni guardará) los registros de a quién mandan mensaje o llaman sus más de dos billones de usuarios, debido a que es un riesgo para la privacidad de sus usuarios.
  • WhatsApp no puede ver la ubicación que le compartiste a tus contactos, y Facebook tampoco, ya que se protege al igual que los mensajes.
  • La aplicación no le compartirá tus contactos a Facebook. Cuando el usuario decida dar permiso, sólo se accede a los números de teléfono para hacer más confiable y rápida la mensajería.
  • Los grupos de WhatsApp seguirán siendo privados, para proteger el servicio de spam y abuso.
  • Los usuarios pueden configurar sus mensajes para que desaparezcan después de haber sido enviados.
  • Todos los usuarios pueden descargar los datos que guarda la aplicación, para saber la información que tiene WhatsApp sobre ti.

¿QUÉ ES?

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes que inició el 3 de mayo de 2009 gracias a Brian Acton y Jan Koum. Su propietario actual es Facebook.