
Evelyn Salgado refuerza acciones contra la violencia de género
COXCATLÁN, SLP., a 2 de abril de 2019.- Este municipio, posee una mágica belleza y una exuberante vegetación que se acompaña por vestigios de una ermita que data de la época de la Colonia, construida por órdenes del conquistador español Hernán Cortés hacia el año 1523. Las ruinas buscan no perderse entre la flora, lugar que hoy en día habitantes de la localidad de El Jopoy utilizan como un camposanto.
El Jopoy se ubica a 8.4 kilómetros de la cabecera municipal de Coxcatlán. A pesar de la distancia y de la vegetación esparcida, es posible apreciar los restos deteriorados de una construcción empedrada que carece de techado y, a su alrededor, algunas tumbas centenarias.
En 1522, acompañado del ejército español, Cortés se dirigía a lo que hoy se conoce como la Huasteca Potosina, proveniente del estado de Veracruz y durante el trayecto, tuvo pequeñas batallas, en las que sumaba la conquista de pueblos y localidades, hasta que en 1523 llegó a Ayototchcuitlatlán (en lengua tének), que quiere decir “Lugar de excremento de armadillos”.
Debido a la dificultad de los españoles para pronunciar la lengua materna, lo llamaron Coxcatlán, nombre que en la actualidad mantiene este municipio.
La ermita fue coronada –según cuentan los pobladores- con una enorme campana elaborada en oro arrebatado a los pueblos conquistados.
Continúa en Quadratín SLP