Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 10 de marzo de 2020.- De enero del 2015 al primer trimestre del 2019 se registraron en Querétaro 31 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuando la Fiscalía General del Estado reporta ocho, denunciaron feministas de Colectivo Juntas, del Frente Feminista Nacional, Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos y Colectivo Graveolens.
Lo anterior al presentar los resultados de la campaña “Yo tampoco quiero morir”, la cual busca visibilizar la violencia de género en la entidad.
También, revelaron que en ese periodo el Secretariado reporta 156 homicidios dolosos contra mujeres, cuando la Fiscalía General del Estado, registra 80, y de ese total, 72 fueron tipificados como homicidios calificados.
Asimismo, denunciaron que a pesar de que en enero pasado el Gobierno Estatal presentó el protocolo único de atención a víctimas de violencia de género, han pasado dos meses y no han sido invitadas para analizarlo y dar sus aportaciones al mismo.
Recordaron que la campaña “Yo tampoco quiero morir”, la presentaron el 2 de julio del 2019, a raíz del feminicidio de Nancy Guadalupe en el municipio de Tequisquiapan.
Por ello, se colocaron cinco buzones en el centro histórico, revisaron los testimonios vía correo electrónico e inbox, se realizaron entrevistas en Corregidora, en las cinco delegaciones de Querétaro, así como en El Marqués y se obtuvieron 129 testimonios de mujeres y niñas, entre 12 y 64 años de edad.
Los resultados fueron los siguientes: los agresores eran principalmente el cónyuge, pareja sentimental, padre y novio.
Los espacios donde se dieron las agresiones fueron: transporte público, calle, mercados, domicilio particular y escuela.
Los tipos de violencia vividos fueron: física, psicológica, sexual, económica y digital.
Hubo casos en los que levantaron la denuncia, pero no se les dio seguimiento y en los que las mujeres no se atrevieron a denunciar expresaron desconfianza y miedo a que el agresor no fuera a prisión.