QUERÉTARO, 14 DE MAYO 2017.- Desde que inició la administración de Celia Durán en el municipio de Huimilpan se han generado 24 repatriaciones de connacionales que viven en Estados Unidos, cifra que se ha visto mantenido con respecto a las deportaciones que se tuvieron en administración pasadas.

«A pesar de las políticas del presidente de Estados Unidos, no se han presentado deportaciones masivas, ni en exceso, si nos hemos enterado de casos aislados, muy pocos casos y eso es bueno para nosotros, hay muchos que los agarran en la frontera al intentar cruzar».

De acuerdo con la alcaldesa, pese a que se tenía el temor de que con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos el número de deportaciones aumentaría exponencialmente, éstas se han mantenido en los mismos niveles de años anteriores, sin embargo en la Ayuntamiento ya trabaja en estrategias que permitan apoyar a todas estas personas que regresan del país del norte.

«El municipio de Huimilpan, es uno donde más gente se traslada a Estados Unidos, porque ahí encuentran su modo de vida, van 14 menores de edad que atiende el DIF, la mayoría se van solos. Adultos tengo conocimiento de un máximo de 10».

Actualmente de estos 24 casos de aportaciones que se han dado en los casi dos años que llevan administración de Celia Durán se han apoyado a los menores con recursos económicos para que puedan regresar al municipio, mientras que los adultos se ha tratado de entrevistarse con ellos para apoyarlos, sin embargo el único que se ha podido contactar asegura que buscará regresar a Estados Unidos.