QUERÉTARO, Qro., 30 de junio de 2020.- En las comunidades indígenas de los municipios de Tolimán y Amealco se han registrado 12 habitantes contagiados de Covid 19.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, reportó que de Amealco se han registrado siete pacientes y de Tolimán cinco con Covid 19; en el caso de los pacientes graves han sido atendidos en los hospitales de San Juan del Río y Cadereyta, respectivamente.

Explicó que la atención que se brinda a los pueblos indígenas es igual a la que se da en la ciudad.

En este caso, detalló que si presentan síntomas de Covid 19 deben acudir al centro de salud de su comunidad para ser valorados por el personal médico a fin de determinar si son casos sospechosos o graves.

Recordó que para ser considerados como tal deben cumplir dos de los tres siguientes criterios: dolor de cabeza, fiebre o tos; asimismo, uno de los siguientes: enrojecimiento de los ojos, escurrimientos nasal, dolor muscular o dolor en el pecho.

Aunado a ello, Pérez Rendón, reportó que actualmente se tienen 235 camas con ventilador entre todas las instituciones de salud del estado, más 90 ventiladores extras que están disponibles por si es necesario habilitar un nuevo espacio.