Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de junio de 2020.- El tema salud debe ser prioridad durante el Covid 19 y por tanto no se contempla abordar el de matrimonios igualitarios en la 59 Legislatura local, sostuvo la diputada presidenta de la mesa directiva, María Concepción Herrera Martínez.
Dijo que en Querétaro no está prohibida la libertad de amar, pero rechazó la posibilidad de que se vaya a buscar armonizar la legislación local con la federal, pues en la federal ya se reconoce al matrimonio como la unión libre entre dos personas.
Al preguntársele por el derecho de las personas de casarse y dar seguridad a su pareja, declaró que en Querétaro la prioridad de los legisladores es garantizar el derecho a la salud de todas las personas, sin importar que estén solteras, casadas o la preferencia sexual que tengan.
La iniciativa ingresó desde el 2018, a inicios del 2019 se confirmó que ya se había ingresado a la comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y votación.
En la Ley Orgánica de la Legislatura se establece que si una iniciativa no se dictamina después de 4 meses, esta deberá turnarse a otra comisión, sobre el tema, Herrera Martínez sostuvo que el cambio debe ser a solicitud de quien ingresó la iniciativa.
“Adelantándome, como presidenta, a lo mejor, si no hay un trabajo por parte de la comisión, a lo mejor yo pudiera destinarlas a otra, reitero, en este momento la prioridad es el tema de (la salud)”.
Cabe recordar que incluso la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) exhortó a la Legislatura, desde inicios del 2019, para que armonice el Código Civil del Estado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.