Realiza IMSS Querétaro octava procuración multiorgánica de 2024
QUERÉTARO, Qro., 18 de noviembre de 2020.- La Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la 59 Legislatura local aprobó dos iniciativas que modificarían 4 leyes, esto para combatir la obesidad en menores y fomentar una alimentación nutritiva, sana y suficiente.
Con la primera de las iniciativas aprobadas se modificarían la Ley de Salud, Ley de Educación, la Ley de los Derechos niñas, niños y adolescentes, esta presentada por los morenistas Laura Polo y Mauricio Ruiz Olaes, esta para combatir la obesidad.
En la iniciativa se argumentó que la pobreza extrema es un factor que impide cubrir las necesidades básicas, relacionada a la venta de alimentos carentes de nutrientes, así como la baja posibilidad de acceder a servicios de salud.
La segunda aprobada modificaría la Ley de Niñas, Niños y adolescentes, la presentaron las panistas Tania Palacios Kuri, Leticia Rubio Montes y Daniela Salgado Márquez.
Salgado Márquez, presidenta de la comisión, indicó que la comida de bajo contenido nutricional y alto calórico es una de las causas por las que 4 de cada 10 queretanos padecen obesidad; para combatir la problemática resulta indispensable fomentar tanto el ejercicio como una buena alimentación.
En las escuelas de educación básica, media y media superior deberá contarse con el respaldo de autoridades educativas y de salud, para que estas acompañen a madres padres y tutores, de tal forma que se logre ofrecer un plan alimenticio.
Entre las acciones propuestas en ambas se encuentra contar con información adecuada para la venta de alimentos, que se fomente la alimentación balanceada y que las autoridades garanticen que toda la población tenga acceso a los servicios de salud para contar con una buena condición física y mental.
Las acciones deben estar orientadas para favorecer una correcta alimentación, pero sin buscar sancionar la venta de alimentos con altos índices calóricos sin para ello no se cuenta con el aval de madres, padres y tutores.
Cabrera Ruiz declaró que el dictamen es agridulce, por un lado, se saca adelante un importante dictamen, por otro este se genera después de más de un año de no sesionar.
Detalló que la Encuesta nacional de nutrición y salud del INEGI indica que la obesidad impacta al 35.6% de la población infantil. A la primaria ingresa con obesidad el 24.3% de los niños, problemática que aumenta 12.2% durante los 6 años de ese nivel de educación.
La problemática se agudiza en zonas urbanas, al grado que Secretaria de Salud del estado reveló que, con corte a agosto 5 mil niños de 28 días a 5 años tienen obesidad y sobrepeso, situación a la que también se enfrentan 9 mil 300 niños de 5 a 10 años.
Aplaudió, por último, que la problemática se combate sin tomar en cuenta temas partidistas, toda vez que se sumaron aportaciones de Morena, PAN y se respaldaron por él, un diputado del PRI.