CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2020. — La jueza Carol Bagley Amon en una Corte de Distrito en Nueva York, Estado Unidos, decidió desestimar los cargos en ese país en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“No tiene motivos para dudar de la sinceridad de Gobierno de que es una cuestión de política externa”, aseveró la representante de la justicia, tras la captura del general en retiro en California, el 15 de octubre pasado.

El ex funcionario federal del sexenio del ex presidente emanado del PRI, Enrique Peña Nieto, será trasladado a territorio mexicano bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos para ser puesto en libertad.

La jueza Amon preguntó e hizo jurar a Cienfuegos si comprendía y se le había explicado detalladamente el proceso de desestimación de los cargos: “Sí, señora. Sí estoy de acuerdo”.

Con esta decisión y las bases de cooperación entre México y Estados Unidos, el general Cienfuegos tendrá que ser entregado a las autoridades pero no en términos de extradición porque no hay un proceso en su contra.

Hasta antes de las 10 horas de este miércoles, tiempo del Centro de México, no se tiene confirmación de una posible fecha de traslado del ex titular de la Sedena al territorio nacional.

Continúa en Quadratín México