Cateos en Querétaro; 14 personas detenidas, decomiso de armas y dinero
QUERÉTARO, Qro., 28 de septiembre de 2020.- A nivel federal se redujeron los recursos para combatir la violencia contra las mujeres, a nivel estatal se reconocen cifras menores de feminicidios y los municipios destinan recursos de capacitación para temas que nada tienen que ver con empoderar a las mujeres, o para protegerlas de la violencia.
Lo anterior se declaró en rueda de prensa del PRI, encabezada por Paul Ospital Carrera, presidente del comité estatal, Graciela Juárez, secretaría del comité y por Abigail Arredondo Ramos, diputada local y presidenta por Querétaro del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).
Lamentaron que el tema no se abordó por el gobernador, en su quinto informe, a lo cual se suma que gobierno de Querétaro reconoce tres feminicidios cometidos en el año mientras que el PRI ya ha contabilizado 27, lo que obliga a urgir que se tipifique todo asesinato contra la mujer como feminicidio y únicamente descartarlo cuando se cuente con elementos para ello.
En el informe se habló de cultura, de obras, pero no de feminicidio, ni de cómo se triplicó en 6 meses la violencia contra las mujeres. En cuanto a violencia, al mes de junio se han registrado 2 mil 196 casos de violencia, tan solo de quienes reportan, mientras que, en homicidio doloso, se han registrado 121 casos, pero tomando en cuenta que la autoridad no separa entre asesinatos contra hombres y mujeres.
En cuanto a la violencia política de género, Arredondo Ramos detalló que la denuncia contra el edil de Pinal se catalogó como únicamente violencia, pero que si por las mujeres del PRI fuera, tampoco se permitiría el registro para una próxima candidatura a quien haya generado ese tipo de violencia.