Trump tiene su modo
Por: Alejandra Cueto
QUERÉTARO, Qro. 7 de marzo del 2017.- Marlene Martin Rico, representante del Grupo Multidisciplinario Generando Igualdad en Querétaro (GIQro) instó a las autoridades del estado a tomar acciones en el ámbito de la salud pública de las mujeres, por lo que realizó un pronunciamiento para visibilizar el tema del Derecho a Decidir, mencionando problemáticas como la violencia obstétrica, presente en los servicios de atención médica en el estado, añadiendo que ni siquiera existen condiciones de salud pública para dar acceso al derecho de la salud sexual reproductiva de las mujeres.
Recordó que hace unos meses el gobernador del estado, Francisco Domínguez, hizo un pronunciamiento en el que se comprometió a erradicar esta problemática, la primera vez que un mandatario en Querétaro se refiere a esto, por lo cual, “es importante que pase del discurso a la acción”.
Comentó que desde la despenalización del aborto en el Distrito Federal en abril de 2007 hasta mayo de 2015, el programa ILE (Interrupción Legal del Embarazo) ha otorgado servicios a un total de 141 mil 930 mujeres. Agregó que las cifras sobre el tema varían: el Consejo Nacional de Población revela que en México hay al año 102 mil abortos, la mayoría de ellos clandestinos. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2005 señaló que el número de abortos en el país era cercano al millón, lo que representaría 30 por ciento de los embarazos totales de un año. Aunado a esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH 2014) el grupo poblacional de 20 a 34 años de edad es la que reporta mayores embarazos de enero de 2009 a septiembre de 2014, con 69.5% y también representan el mayor porcentaje de abortos con un 56%, las mujeres de 35 a 39 representan un total de 15% de embarazos, y de esta cifra el aborto se incrementa en un 75%.
Agregó que aun con estas cifras, en la entidad esto sigue siendo un tabú, pues incluso no hay datos reales y las autoridades se niegan a abordar el tema.
La abogada María Laura Tachiquín expresó que es importante el respeto a los derechos sexuales y reproductivos para romper con estereotipos y roles tradicionalmente asignados a este sector y una de las formas de respeto “es la Maternidad Por Decisión, que es un derecho que pueden ejercer las Mujeres con Ciudadanía Plena”.
Por otro lado, Alicia Colchado, de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C. que participa en el comité para el análisis de la implementación de la Alerta de Género en Querétaro, se sumó al pronunciamiento para exigir que la norma 046 “sea aplicada sin contrapisas en Querétaro, el Estado está obligado a brindar la protección médica a las menores edad que decidan interrumpir su embarazo, y que inmediatamente proceda la investigación por violación”.
DATO:
Norma Oficial Mexicana de Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM 046) de la Secretaría de Salud.
Son criterios que deben seguir prestadores de servicios de salud de los sectores público, social y privado en el país para la detección, prevención, atención médica y orientación que se brinda a las personas afectadas por la violencia familiar o sexual.