QUERÉTARO, Qro., 26 de octubre 2021.- Este martes, fue entregada la solicitud de amparo colectivo de 48 menores que buscan ser vacunados contra Covid 19 en el estado de Querétaro entre los que tienen enfermedades con conmorbilidades y sanos.

La diputada local, Ana Paola López Birlain, informó que se entregó
un paquete de nueve amparos de menores de edad de esta entidad, a fin de que puedan recibir la inmunización de Pfizer lo más pronto posible.

Lo anterior, como parte de la campaña de amparos colectivos que promueve desde hace poco más de 1 mes, a raíz de que se presentó el primer amparo que obtuvo suspensión provisional, con el cual se logró que un menor con diabetes mellitus tipo 1 fuera inmunizado el 21 de septiembre pasado y que hasta ahora son un total de 20 niños, algunos con comorbilidad y otros sanos, los que ya recibieron su vacuna en el estado de Querétaro.

Se informó que se está conformando los expedientes y dará seguimiento legal a estos amparos colectivos, “las niñas, niños y adolescente están regresando a clases, sin embargo, no se ha garantizado su derecho a la salud”.

Explicó que este es un primer grupo de amparos, de 48 carpetas completas por presentar y que lo harán por bloques, ya que dijo que debido a la pandemia por Covid 19 no pueden hacerlo todos juntos; aunado a ello mencionó que los papás tienen que presentar determinada documentación para conformar los expedientes, “documentos que los papás tienen que solicitar a las escuelas, con sus médicos, y conforme van entregándolos, se van integrando”.

La diputada comentó que si bien son sanos los nueve niños del bloque de amparos que se presentó, han recibido solicitudes de menores que presentan comorbilidades, en su mayoría diabetes tipo I, asma y epilepsia.