Detienen a hombre armado en Pie de Gallo, Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 10 de agosto 2017.- Bajo el lema “Rodar hacia el futuro”, alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) diseñaron BiciUAQ, una bicicleta eléctrica totalmente universitaria, desarrollada con la más alta tecnología que genera mayor eficiencia energética y ofrece mayor resistencia al impacto; además, alcanza una velocidad de 40 kilómetros por hora, tiene un precio competitivo y cumple con la normatividad canadiense y europea.
Con sólo apretar un botón en la parte derecha del manubrio, se podrá acceder a un transporte ecológico e innovador, que puede ser usado en forma manual o automático y que se oferta en tres modelos diferentes; BiciUAQ fue elaborada por los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial: Moisés Aarón Argaiz Cabrera, César Adrián Hernández González y Katia Rangel Flores, encabezados por el Mtro. Andrés Carbajal Raya.
En rueda de prensa, los jóvenes destacaron que BiciUAQ innova con el uso de frenado a contra pedal, con llantas para desempeño urbano y, la versión elaborada con acero inoxidable, promete mínimos costos de mantenimiento, tiene una batería desmontable que se conecta a la red eléctrica y el motor está montado en la rueda trasera para que no interfiera en los demás componentes del vehículo.
El Mtro. Carbajal Raya puntualizó que para incentivar el confort y reducir el impacto en las calles, los materiales empleados proveen una absorción de la vibración, entre otras ventajas competitivas como ser “nacional, no es una importación, tenemos la certeza que se desarrolla en una Universidad y está basada en normas europeas y estadounidenses”.
Por su parte, el director de dicha unidad académica, Dr. Aurelio Domínguez González, refirió que esta iniciativa es uno de los 23 proyectos que ganó un estímulo para desarrollar su investigación, por lo que “nos sentimos muy orgullosos de que, aun cuando no se vence el plazo, ya tenemos los productos y muy satisfechos de confiar en que los jóvenes siempre nos estarán dando resultados”.
El diseño fue asistido por computadora y en la fabricación se utilizaron impresoras 3D, por lo que se garantiza la seguridad y durabilidad del vehículo; a partir de la segunda fase se implementarán nuevas herramientas para el desarrollo de otros vehículos, tales como motocicletas.
“La bicicleta nos puede ayudar a contribuir a resolver los problemas de movilidad que tenemos al interior de la Universidad para nuestros alumnos, docentes y administrativos”, subrayó el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la FI (DIPFI), quien refirió que durante la fase inicial de este proyecto se ha trabajado con la Maestría en Diseño e Innovación, la Licenciatura en Diseño Industrial y el Departamento de Diseño e Innovación, de la DIPFI.
Los pedidos para comprar una BiciUAQ están disponibles en el teléfono de la Facultad de Ingeniería, en el conmutador, 192-1200, con la extensión: 6016; o bien en el tercer piso del Parque Biotecnológico; el costo varía dependiendo del modelo, pero sigue siendo competitivo frente a los precios comerciales.