Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 8 de diciembre del 2016.-Las comunidades de los municipios de Colón, Arroyo Seco y Huimilpan que pretenden ser incluidas en el Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas no cuentan con los requisitos necesarios para ser considerados como tal, denunciaron indígenas de la comunidad de Santiago Mexquititlán.
El pasado 30 de noviembre se aprobó en la Comisión de Asuntos Indígenas el dictamen que busca integrar a dicho catálogo 19 nuevas comunidades, sin embargo, María Isabel Domínguez Villegas indígena otomí señaló que varias de esas comunidades no cuentan con lo requisitos básicos para ser considerados pueblo indígenas como hablar el 50 por ciento de la lengua originaria.
Domínguez Villegas explicó que las comunidades que actualmente forman parte de dicho catálogo están catalogados en índices de marginación o alta marginación ante la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas lo que les permite obtener recursos de fondos federales, por lo que argumentó que el agregar pueblos que no tienen las características necesarias solo resta recursos a quienes sí tienen condiciones de marginalidad.
«Si a ellos los van a considerar zonas indígenas a nosotros como Comisión Nacional de Pueblos indígenas nos van a recortar el presupuesto de las comunidades que verdaderamente lo necesitan (…) a veces nos apoyan con el 50 o 70 por ciento de infraestructura como agua, electrificación» dijo.
Los inconformes denunciaron que hasta la fecha existen varias obras de infraestructura básica que no está concluida por lo que consideraron importante velar por que los recursos se apliquen conforme a lo que marca la normatividad.