Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para Querétaro 2025
QUERÉTARO, Qro., 24 de junio de 2019.- Trabajadores de la mina La Negra, localizada en la comunidad de Maconí, en Cadereyta, pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) liberar los permisos para poder reiniciar operaciones, pues desde hace más de un año los empleados se encuentran sin trabajo.
Selomith Escobedo, delegada de la comunidad, detalló que todo inició en marzo de 2018, cuando se realizó mantenimiento preventivo a la mina -de la que extraen cobre, plata y zinc- por lo que se informó a Semarnat y Conagua de la suspensión temporal de actividades para dicho mantenimiento en la zona de depósitos.
Al avanzar los trabajos, se detectó que la mina necesitaba mejoras y ampliación de los depósitos, por lo que en diciembre de 2018 se informó a Conagua para tener la autorización a las modificaciones.
Dicha respuesta de la dependencia federal llegó en febrero de 2019, donde negó realizar el proyecto de ampliación y ordenó suspender los trabajos hasta tener condiciones de seguridad.
Ante esto, la empresa consultora Tierra Group realizó una evaluación y confirmó que el proyecto contaba con los estándares de seguridad, por lo que enviaron su dictamen a Conagua en en abril de este año.
La sentencia llegó apenas el 10 de junio pasado, y la Conagua fue contundente, suspender operaciones de manera definitiva en la mina La Negra.
Ahora los empleados piden a la dependencia que revisen su caso y les permitan reabrir la mina, de la que dependen 500 trabajadores de 21 comunidades de la región.