QUERÉTARO, Qro., 22 de junio de 2016.-El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién encabezó la instalación y la toma de protesta del Consejo de la Fiscalía General del Estado.

En su mensaje, el mandatario estatal sostuvo que con apego a la ley de seguridad para el estado de Querétaro, así como a la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado, los miembros de este consejo asumen las siguientes funciones: transparentar la actuación de todos los integrantes de la Fiscalía; revisar los resultados de sus actividades; vigilar el cumplimiento de sus normas y actuación; aprobar el proyecto de ingresos y egresos que la Fiscalía remita anualmente a la Secretaría de Planeación y Finanzas; y aprobar su informe anual de actividades.

«Exhorto a los integrantes de este consejo a ir más allá de la vigilancia de la norma, no basta con evaluar la actuación de los servidores públicos, es necesario se cerciore de que se antepongan los intereses ciudadanos, en cada una de sus decisiones, ese es el único camino para fortalecer nuestras instituciones, estoy seguro que con la presencia de los dos consejeros ciudadanos, será fundamental para que este órgano cumpla cabalmente con dichos objetivos», subrayó.

Recalcó que la Fiscalía General del Estado asume los retos de garantizar el respeto a los derechos humanos, así como a las víctimas; empoderar socialmente sus fines institucionales a partir de su autonomía funcional y presupuestal; e implementar con eficacia el servicio civil de carrera.

Domínguez Servién reiteró que su administración tiene la tarea permanente de recuperar la paz y la tranquilidad de todos los queretanos.

«Es tiempo de dar respuestas y resultados, es tiempo de fortalecer nuestras instituciones desde la raíz, y es tiempo de recuperar con hechos la confianza de los ciudadanos, reiteró mi llamado, en Querétaro nadie por encima de la ley», refirió.

En su intervención, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo destacó que con la instalación de este consejo se da una muestra clara de la autonomía de la fiscalía y se garantiza la participación ciudadana.

«Como responsable de impulsar la reforma constitucional (…) lo que pretenderá (la Fiscalía) a futuro garantizar la actuación imparcial y equilibrada en favor de los ciudadanos. Hoy la ciudadanía exige resultados de las instituciones, quienes integramos la Fiscalía estamos comprometidos con esta exigencia, los consejeros realizarán funciones de observación y regulación, velarán porque se cumplan cabalmente los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos», apuntó.

El consejo está integrado por Alejandro Echeverría, como presidente; Antonio Rangel como representante del Poder Legislativo; Victor de Jesús Hernández, como representante del Poder Ejecutivo; Lorena Jiménez Salcedo y Esau Magallanes Alonso, como consejeros ciudadanos; Benjamín Vargas Salazar, como secretario técnico.