QUERÉTARO, Qro., 22 de septiembre de 2020.- Comerciantes, locatarios y tianguistas del estado reportan una lenta recuperación de sus ventas. Después de tres meses de reactivar labores -desde el 17 de junio-  el promedio de ventas se mantiene en 50% de las que tenían antes de la emergencia sanitaria, de acuerdo con registros de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse) en Querétaro.  

Esta vertiente del sector comercio pronostica que podría darse una mayor recuperación de ventas hasta después de que se cuente con una vacuna contra el virus SARS-CoV2, aunado a que en los próximos meses no vislumbran festividades que generen un repunte en sus ingresos, explicó la presidenta de la Fecopse, Rocío Alvarado Ramírez.

Ante el bajo nivel de ventas -refirió- han optado por estrategias como reducir a menos de 50% la compra de suministros y mercancías para evitar que se les rezaguen sus productos.

“Nosotros agradecemos estar trabajando, lo peor ya lo pasamos en el sentido de que no podíamos trabajar; estamos cumpliendo con toda la normatividad, en tianguis en vía pública y estamos trabajando los compañeros comerciantes, pero las ventas no responden, los comerciantes ya saben que debe comprar menos de la mitad de sus productos para que no se rezaguen y no les merme sus ganancias, a pesar de todo eso estamos sobreviviendo a esta terrible crisis que no da para más y que es a nivel mundial”, declaró.

Los pequeños comerciantes, refirió, son uno de los eslabones más susceptibles al impacto de la crisis económica, debido a que su estabilidad financiera depende únicamente de su ingreso del día.

Continúa en El Economista