Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO., 26 de octubre de 2019.- Este domingo 27 de octubre concluirá el Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo que se recomienda a la población atrasar el reloj una hora este sábado 26 por la noche, para comenzar con las actividades normales mañana.
Esta medida se realiza dos veces al año desde 1996 y se encuentra vigente gracias al “Decreto por el que se establece el horario estacional, que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos” y la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica y aprovechar el uso de la luz natural.
La Secretaría de Energía indica que esta medida se aplica en toda la República Mexicana, a excepción de los estados de Sonora, Quintana Roo, así como los 33 municipios de la franja fronteriza norte.
Dichos municipios son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Así como Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
En el caso de Sonora, la hora se mantiene igual debido a un acuerdo con el estado de Arizona que homologa ambos horarios, con el propósito de facilitar la vida de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares.
Mientras que en el caso del Quintana Roo, la entidad decidió aprovechar al máximo la luz natural del Caribe y que al mismo tiempo, los visitantes tengan una hora más. El también conocido como Horario de Invierno tiene una duración de cinco meses, por lo que concluirá el domingo 5 de abril de 2020.