CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2021.- “No hemos abandonado, puesto que esto no es posible en la salud, el fortalecimiento a la atención médica ante la pandemia del Covid 19”, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, en comparecencia ante la Comisión en la materia, que preside el senador de Morena, Américo Villarreal Anaya.

Con la tercera ola, “esperemos fuera la última, no va a ser así, desafortunadamente”, el funcionario federal destacó que claramente está en descenso. Por ello, se determinó la desconversión hospitalaria y la recuperación de los servicios, por lo que se está llevando a cabo el proceso del acta entrega-recepción de 13 hospitales reconvertidos Covid en: Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz Sinaloa, Hidalgo, Nayarit y Yucatán.

La Secretaría de Salud precisó que continúa trabajando para restablecer los servicios médicos que fueron reconvertidos para la atención de la pandemia, enfocando mayormente la prevención, y tomando en cuenta un delicado balance entre la atención entre padecimientos no Covid y al estar siempre preparados ante una nueva contingencia.

En reunión con los senadores integrantes de la Comisión de Salud, el secretario Jorge Alcocer resaltó el reforzamiento de las acciones estatales de atención primaria a la salud con 240 unidades médicas móviles. Así como el otorgamiento de más de 71 mil consultas médicas y cerca de 400 mil acciones de prevención y promoción de la salud.

En comparecencia, el doctor Alcocer Varela dio a conocer la clausura de laboratorios en nueve entidades federativas por realizar pruebas Covid 19 con irregularidades.

Durante la vigilancia a laboratorios, particularmente de pruebas Covid, se encontraron 25 establecimientos con las mencionadas irregularidades a los que se les aplicó medida de suspensión y en siete se aseguraron insumos. 

“Puedo decirles que, de septiembre de 2020 a junio de 2021, se han emitido más de cuatro mil 800 informes sobre la Covid, relacionados con vigilancia epidemiológica, sanidad internacional y de laboratorio. Hay varios grupos técnicos coordinados en el sector salud, han elaborado 94 documentos normativos para la atención de la pandemia”, precisó en comparecencia con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.