Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 23 de junio 2017.- En reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), zona Bajío, la cual fue encabezada por Germán Borja García, director general del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), se realizó la firma de convenio para que los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, tengan el «Sistema Geográfico de Información e Indicadores de Vivienda», el cual fue compartido por la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (COVEG).
Este instrumento permitirá a los organismos de vivienda decidir sobre la planeación integral de sus acciones, así como el establecimiento de mejores programas; además de identificar las comunidades y personas que son beneficiadas. Adrián Peña Miranda, director general de la COVEG, señaló que Guanajuato tiene diez años utilizando ese sistema, por lo cual las comisiones e institutos de vivienda tienen una herramienta que ha dado éxito. En Querétaro la función de este sistema, logrará acortar los tiempos de respuesta a quienes son candidatos de subsidio que otorga el Instituto, ya que se podrá identificar el tipo de suelo, las características de la comunidad o zona donde se pretende construir, entre otras variables. Así expresó, Borja García, titular del IVEQ.
Arturo Barros Ávila, director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del Estado de Aguascalientes (IVSOP), anfitrión de la firma destacó la importancia de colaboración entre titulares de vivienda de la zona del Bajío. También signaron el convenio, Jazmín Sánchez Huerta, directora del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) e Ismael Solís Mares, secretario de Desarrollo Urbano de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Zacatecas (SEDUVOT). Teniendo como testigo de honor a la secretaria técnica de CONOREVI, Alejandra Rodríguez Cetina y a la directora jurídica del Instituto de la Vivienda del Estado de San Luis Potosí (INVIES), Liliana Muñoz Aguiñaga.
A pesar de que en cada entidad existan programas, necesidades y estrategias específicas en el tema de vivienda, es posible implementar las mismas políticas públicas para combatir el hacinamiento y rezago habitacional. Los participantes destacaron las características de la región, entre ellas, el encarecimiento del suelo y la falta de oferta de vivienda popular, en contraparte tienen un alto crecimiento económico y oportunidades para la población, lo que les permite enfrentar oportunidades en materia habitacional, para los grupos que carecen de créditos hipotecarios.