Cambio de coordenadas
El presidente asume toda la carga de la seguridad pública
Soldados y marinos deben ser vigilados si van a la justicia
Día del Maestro: reconocimiento con medallas y sin actos
Ya no hay más culpables.
Si las Fuerzas Armadas fallan en la contención de la violencia, solamente habrá un responsable único: el presidente de la República.
Constitucionalmente hay una razón: el comandante supremo del Ejército Mexicano y la Marina es el Jefe del Poder Ejecutivo.
Cuestión de repasar:
Cuando fallaron las policías municipales, quedaban como segundo recurso las estatales y, después de éstas, las federales.
Pero hoy, con el fracaso prematuro y reconocido ayer en Palacio Nacional de la nonata Guardia Nacional, sucedánea de la Policía federal, están los militares.
Un decreto, debe decirse, porque ni con Felipe Calderón y menos con Enrique Peña Nieto tuvieron un marco respaldo institucional.
Hoy tampoco tienen protocolos de actuación, como bien lo ha subrayado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y menos de respeto a los derechos humanos.
Pero hay una ley cuyo transitorio -quinto de la Guardia Nacional- les delega la función confirmada por el reciente decreto presidencial.
SUJETOS AL CRIMEN
No se ha difundido, pero va un dato:
Desde diciembre de 2012 suman miles los soldados y marinos obligados a acudir ante la justicia.
Unos como testigos de cargo, otros como acusados.
Los primeros por haber detenido a delincuentes en flagrancia y los segundos como supuestos violadores de los derechos humanos de la ley.
Pero casi dos centenares de ellos han sido asesinados.
Ante esta situación, el Ejército y la Marina se han visto obligados a dedicar personal adicional para defenderlos ante amenazas del crimen organizado.
Para quien lo dude, le recordamos un dato público:
El 22 de diciembre de 2009 fueron asesinados en Tabasco varios miembros de la familia del Melquisedet Angulo Córdova, un marino caído en la lucha contra el crimen y posteriormente homenajeado.
Participó en el operativo en Cuernavaca donde murió el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, conocido como El Barbas o el Jefe de Jefes.
Desde esa fecha se acabaron los reconocimientos a quienes, en la protección de la sociedad, caen con balas enemigas.
Como sea, el presidente asume un historial iniciado a principios de los setentas, cuando Luis Echeverría instrumentó la Operación Cóndor, siguió con José López Portillo con Fuerza de Tarea Marte y con México Seguro en tiempos de Vicente Fox.
Cualquier carga se cargará al presidente, pero a qué precio.
MDEDALLAS SIN ACTO
1.- Hoy es un Día del Maestro especial.
Por un lado, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, se ha fortalecido en las bases y ante Palacio Nacional.
Lo suficiente para no temer impulsos de tiradores como Elba Esther Gordillo, por ahora centrada en la recuperación tras el tratamiento a sus divertículos esofágicos.
Por la otra, para satisfacción de Esteban Moctezuma, ha sido factor para organizar al magisterio para salvar el año escolar a través del programa Aprende en Casa.
A falta de una ceremonia oficial, Cepeda impulsa mensajes sobre todo de la comunidad y usted verá videos de Alex Lora, Martín Urrieta, Leticia Calderón y otras personalidades.
Más de 500 videos conjuntados por Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal.
Y 2.- la secretaría de Hacienda de Arturo Herrera ha desplegado análisis en las 32 entidades y decidió dar reconocer a la alcaldesa de Cancún Mara Lezama por transparencia.
Primer lugar en casi dos mil 500 municipios.