QUERÉTARO, Qro., 13  de marzo de 2018.- A partir del año 2020 el Instituto Queretano del Transporte solo podrá otorgar nuevas concesiones de taxi a quienes cumplan con el requisito de tener un vehículo eléctrico, gas o un modo de energía autorizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, esto de acuerdo a la reforma de la Ley de Movilidad del Transporte del Estado de Querétaro aprobada por el Congreso local este martes.

De acuerdo al tercer artículo transitorio que señala el documento, a partir del 1 de enero del 2020 el otorgamiento de permisos o concesiones a quienes será exclusivo de quienes tengan unidades impulsadas por energía eléctrica, mientras que durante los años 2018 y 2019 se darán estos mismos permisos a quienes tengan vehículos híbridos.

Aunado a ello, a quienes posean más de 10 concesiones tendrán un plazo máximo de 6 meses para cambiar sus unidades a vehículos híbridos pues de lo contrario podrán ser acreedores a las sanciones que determine en su reglamento el Instituto Queretano del Transporte.

La reforma establece que una vez publicado dicho marco normativo la Secretaría de Desarrollo Sustentable tendrá un plazo de 60 días para «determinar y regular las tecnologías que minimicen los efectos perjudiciales al medio ambiente». Mientras que el poder Ejecutivo deberá expedir el reglamento de esta Ley 45 días hábiles luego de su publicación.