QUERÉTARO, Qro., 9 de enero del 2017.-El juzgado IV de Distrito concedió al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos la suspensión provisional del proceso de ratificación al interior del Congreso local, informó Antonio Rangel Méndez presidente de la Junta de Coordinación Política.

Luego de que el pasado 5 de enero este órgano legislativo sesionara pata emitir un dictamen con respecto a la ratificación del actual titular de este organismo autónomo Miguel Nava Alvarado, sin embargo, ante de la incertidumbre del sentido de dicho dictamen el presidente interpuso una demanda de amparo, misma que retrasó la continuación del proceso.

«El juzgado IV nos está solicitando enviar información sobre el procedimiento a fin de que el día jueves 12 pueda pronunciarse si el procedimiento puede continuar, o bien, se suspende de manera definitiva hasta en tanto se resuelva un amparo que ha presentado el defensor de los derechos humanos» dijo.

Contrario a lo que ha denunciado públicamente Nava Alvarado, el presidente de la junta de Coordinación Política aseguró que no ha existido hermetismo en el proceso de ratificación, sin embargo expresó que no se haría público el sentido del dictamen de dicho órgano con respecto a la aprobación o rechazo de la reelección del ombudsman.

Por su parte, el presidente de la DDHQ declaró que usaría los recursos jurídicos necesarios para garantizar la legalidad del proceso al que tiene derecho para reelegirse, pues expresó, no se ha dado en los mismos términos que los procesos de otros titulares de organismos autónomos.

«Qué te parece que al titular de la CEIG, por ejemplo, se le invita a una junta de Concertación Política (ahora Junta de Coordinación) y se le dice ‘¿señor, se quiere usted reelegir?’ y si acepta, al día siguiente está reelecto, (…) lo mismo con la ESFE» señaló.

 

Lee la nota completa aquí