Artesanías, área cultural con mayor contribución al PIB en 2023
QUERÉTARO, Qro., 17 de junio de 2024.-Por primera vez en la historia, las marcas de automóviles de China vendieron en 2023 más vehículos a nivel mundial que sus contrapartes de Estados Unidos, según un estudio de Jato Dynamics. Las ventas de las marcas chinas alcanzaron los 13.4 millones de vehículos, superando los 11.9 millones de las estadounidenses. Las marcas japonesas lideraron con 23.59 millones de ventas.
En total, se vendieron 78.32 millones de vehículos nuevos en 2023, un 10% más que el año anterior. Las marcas japonesas representaron el 29.1% de las ventas, seguidas por las europeas (24.9%), chinas (17.9%), estadounidenses (15.2%) y surcoreanas (8.5%).
Felipe Munoz, analista de Jato Dynamics, destacó el impresionante crecimiento de 2023 a pesar de las tensiones geopolíticas y la inestabilidad global. Europa registró el mayor aumento de ventas con un 16%, impulsado por la demanda en Turquía. En Estados Unidos-Canadá y Japón-Corea del Sur, la demanda aumentó un 12%, mientras que en China creció un 6% y en Latinoamérica un 9%.
El informe también señaló que el 22% de las ventas globales en 2023 ocurrieron en mercados emergentes, totalizando 17.5 millones de vehículos, más que en Estados Unidos o Europa. India se convirtió en el cuarto mayor mercado individual con 4.19 millones de unidades vendidas, seguida por Brasil (2.12 millones), Irán (1.43 millones) y México (1.3 millones).