Se registran 2 volcaduras por aparente ingesta de alcohol en Querétaro
GUADALAJARA, Jal., 12 de julio de 2023.- Se trató de una trampa, el ataque perpetrado en contra de elementos de la Comisaría de Tlajomulco y de la Fiscalía del Estado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, así lo dio a conocer este mañana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien reveló que ya son 6 personas muertas por estos hecho.
Señaló que fue orquestado por un grupo de la delincuencia organizada que utilizó el tema de las Madres de Desaparecidos para hacer acudir a las autoridades al lugar donde se encontraban los artefactos explosivos.
El indignante hecho que se registró la noche del martes deja como saldo hasta el momento 12 lesionados y 6 elementos lamentablemente sin vida.
Durante la reunión de la mesa de seguridad, Enrique Alfaro Ramírez, informó que 7 artefactos explosivos se activaron dejando el lamentable saldo, además de que uno fue recuperado sin estallar, por lo que ya es analizado por personal especializado.
“En un hecho que no habíamos visto aquí con artefactos explosivos improvisados, detonaron 7 de ellos, uno más que afortunadamente no explotó, dejaron hasta ahora preliminarmente un saldo de 6 fallecidos y 12 personas heridas es un acto de terror brutal”, dijo Alfaro Ramírez.
El mandatario suspendió su gira de trabajo que tenía programada de supervisión y entrega de obras por los municipios de Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Tuxcueca y Tizapán el Alto para centrarse en lo ocurrido para detallar de propia voz el hecho.
“Se han definido los pasos a seguir, vamos a estar realizando un operativo para dar con los responsables, para garantizar la seguridad de los ciudadanos. He decidido cancelar la gira que tenía hoy de trabajo a la sierra de Jalisco, voy a estar un momento más en Tlajomulco y queremos explicar lo que sucedió porque es muy importante entender lo que hay detrás de este terrible hecho”.
SE TRATÓ DE UNA TRAMPA
El Gobernador de Jalisco detalló el plan llevado acabo por sujetos de la delincuencia organizada que se aprovecharon del tema de la búsqueda de desaparecidos y utilizaron a una de las Madres Buscadoras para echar andar su macabro plan.
“El día de ayer, una ciudadana que participa en los colectivos de Madres Buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había restos humanos, esta ciudadana informó a las autoridades que como siempre lo hemos hecho, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que ahí estaba sucediendo; lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos, lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestros policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos”, dijo el Gobernador.
SE SUSPENDE TRABAJOS DE LAS MADRES BUSCADORAS
Con el propósito de cuidar y proteger a quienes buscan a sus desaparecidos y para evitar otro hecho como el ocurrido en Tlajomulco, el Gobernador informó que será hasta que se tenga una ruta de trabajo definida cuando se puedan retomar los trabajos de búsqueda por parte de las Madres de Desaparecidos.
“Por esa razón, con el propósito también de cuidar a las personas que de manera autentica están buscando a sus familiares para no exponerlas a ningún tipo de riesgo, pero también con la necesidad de revisar estos protocolos mediante los cuales se activan mecanismos de búsqueda a partir de denuncias anónimas hemos decidido y queremos anunciar que es tipo de procesos van a quedar por lo pronto suspendidos hasta que no podamos definir una ruta a seguir, es por la seguridad, en primerísimo lugar de las madres que buscan a quienes nos faltan”, detalló Alfaro Ramírez.
OPERATIVO PARA DAR CON LOS RESPONSABLES
Tras el acto de terror que deja a seis fallecidos, el gobernador de Jalisco mandó un mensaje contundente a la delincuencia organizada señalando que en Jalisco no se puede permitir este tipo de actos de terror, además de que se implementará un operativo con los tres niveles de Gobierno en busca de los responsables.
“Cuando Jalisco lleva una ruta efectiva para reducir la incidencia delictiva, estos grupos de la delincuencia organizada quieren generar miedo, quieren generar descontrol, quieren generar pánico en la población y necesitamos concentrarnos para dar con los responsables, estamos aquí hoy bajo la directriz del Ejército Mexicano listos para poder desdoblar un operativo en este municipio y en el sur del Área Metropolitana de Guadalajara con plena coordinación con la Guardia Nacional, con la Marina, con el Poder Judicial, con su Presidente, con todo el equipo de presidentas y presidentes municipales, estamos hoy aquí reunidos para mandar un mensaje a todo el pueblo de Jalisco, a la ciudadanía del Área Metropolitana de Guadalajara de que estamos atentos y concentrados que hay que estar tranquilos y que vamos a dar con los responsables de estos hechos”, finalizó el mandatario de Jalisco.