Itinerario Político
MADRID., 25 de octubre 2019.- La botella de whisky más cara de la historia acaba de ser vendida por 1,5 millones de libras esterlinas (1,73 millones de euros). El licor que ha batido el récord mundial no es otro que una botella de Macallan 1926 de la caja número 263. Este whisky escocés destilado durante el período de entreguerras y envejecido a lo largo de seis décadas en barricas de roble español importadas desde Jerez ya batió el récord en noviembre del año pasado cuando una botella de la misma caja se subastó por 1,2 millones de libras.
La casa de subastas Sotheby’s, con más de 250 años de historia en ventas de obras de arte, joyas y artículos de lujo, abrió este mes hueco a un lote de la exclusiva botella, de la que solo se destilaron cuarenta unidades que no fueron embotelladas y comercializadas hasta 1986. La caja 263, descrita por Sotheby’s como «el Santo Grial» del whisky, cuenta con el valor añadido de su diseño: 12 botellas fueron diseñadas por el mismo artista que creó la portada del icónico álbum de los Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Otras 12 las diseñó uno de los mayores artistas del pop art, Valerio Adami. La botella de Macallan subastada este jueves fue pintada por el artista irlandés Michael Dillon
Los tasadores esperaban que la colección entera de 467 botellas que se subastaron en Sotheby’s en 394 paquetes, y entre las que estaba la lujosa botella de Macallan, se vendiera por una cifra entre los 3,3 y los 4,6 millones de libras. Los destilados superaron con creces las expectativas cuando finalmente se vendieron por un total de 7.635.619 libras (8.817.803 euros). Solo la botella de Macallan se esperaba que se vendiese por no más de 450.000 libras, precio que finalmente triplicó.
Jonny Fowle, especialista de la casa de apuestas en este tipo de productos, aseguró que «este fantástico resultado evidencia la calidad de la colección» y añadió que «la electricidad en [el ambiente de] la sala de pujas era palpable».
Sotheby’s mantuvo el anonimato de los compradores, aunque reconoció «un interés pronunciado» en pujadores asiáticos, así como un aumento reciente en la demanda de botellas exclusivas de licores selectos. «Es destacable ver cómo tantas botellas icónicas baten récords, reconociendo la importancia de destilerías como Bowmore, Brora, Springbank y, por supuesto, The Macallan», afirmó Fowle.