Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, 11 DE JUNIO 2017.- ¿Qué es lo primero que piensas cuando te dicen tamales, pizza, refresco, burrito o queso blanco? Aunque son palabras que comúnmente asociarías con comida, algunas personas las utilizan para referirse a la mariguana, cocaína o LSD, según un reporte desclasificado de la Administración para el Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés.
El documento titulado “Drug Slang Code Word” (código de palabras usadas en la jerga de las drogas) incluye, como su nombre lo dice, una lista de las palabras que se utilizan para referirse a diferentes tipos de sustancias controladas, drogas ilegales o compuestos sintéticos.
El glosario está compuesto de palabras tanto en inglés como en español y es curioso que se mencionan muchos nombres de alimentos, marcas de coche, nombres de personajes populares y hasta compañías tecnológicas. Por ejemplo, para referirse a la cocaína se utiliza el término “doña blanca” o “Maradona”, mientras que al crack se le conoce también como «Yahoo» y a la mariguana se le puede llamar también “el mercedes benz verde”.
Otros términos, por su parte, son bastante conocidos como “mota” o “coca” y otros más están un poco pasados de moda como “Lucy in the Sky with Diamonds”, término acuñado a finales de la década de los 60 para referirse al LSD.
La institución incluyó una nota en la que asegura que aunque se hicieron los esfuerzos necesario para tener actualizados los términos, “debido a las dinámicas cambiantes de la escena de las drogas, las adiciones, supresiones y correcciones posteriores son inevitables”.
A continuación algunos de los términos que más llamaron nuestra atención.
Mariguana: oro de Acapulco, queso azul, árbol de Navidad, matraca, perejil, sal y pimienta o zacate.
Cocaína: Audi, brisa, queso blanco, refresco, rolex, tamales, tecate, tequila o Yoda.
Crack: bazooka, desayuno de campeones, caviar, pee wee, cubo de azúcar, Yahoo o Yale .
Heroína: aguacate, Beyoncé, burrito, manteca, mazapán o negra Tomasa.
Anfetaminas: bombita, diamantes, nuggets, naranjas o duraznos.
LSD: aceite, Bart Simpson, lentes de contacto, cupcakes, gajos de naranja, pizza o papa.
Metanfetaminas: cajitas, Cri-Cri, limones, muchacha, raspado, Tupperware.
Puedes consultar el listado completo aquí.