Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 17 de octubre del 2016.-Actualmente no hay un órgano del gobierno que tenga facultad de sancionar a los patrones de empresas locales por incumplir con las condiciones generales de los trabajadores como seguridad social, Infonavit y Fonacot, esto según lo expresado por Gaspar Trueba Moncada encargado de despacho de la delegación Federal del Trabajo en el Estado.
El funcionario explicó que la delegación Federal del Trabajo solo tiene facultad de sancionar a los sectores que están especificados en el artículo 527 de la Constitución, es decir, que el sector primario y el sector comercio no pueden ser sancionados por la autoridad federal en caso de incumpliento con las condiciones generales de los trabajadores.
Es por esto, dijo el encargado de despacho, que se deben hacer modificaciones a la legislación local para dotar de facultades «coercitivas y cosctivas» a la secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro para que sea quien pueda sancionar a los que se encuentran en la irregularidad.
«Debe de haber una iniciativa por parte del congreso del Estado para que se reforme la ley y podamos tener facultar coercitiva o coactiva por parte de la Secretaría del trabajo es decir un diputado debe de tomar esta propuesta para poder llegar a cabo o llevar a sesión o a pleno el poder tener facultades en la Secretaría del trabajo local para poder sancionar a las empresas que no son de competencia federal» dijo.
Trueba Moncada refirió que actualmente la delegación Federal de Trabajo tiene la facultad de realizar inspecciones y emitir recomendaciones mas no de sancionar a quienes incumplen los lineamientos normativos para la seguridad social de los trabajadores.
El funcionario dijo que en la última inspección que realizó la dependencia que encabeza para verificar las empresas no han inscrito a sus trabajadores en el Fonacot, el 70 porciento del universo revisado no daba a sus trabajadores esta prestación.