CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2018.- No consiguió mayoría ni generó consensos de los senadores de las comisiones unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera, la minuta que regula la publicidad oficial, por lo que debido al Reglamento no quedó de otra más que el recurso de la Mesa Directiva que dispone del dictamen para los efectos que considere conducentes.

En reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas, nuevamente volvió a quedar empatada la votación para dictaminar el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social. Por la comisión de Gobernación que preside el senador del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz, en votación en lo general, la Ley de propaganda gubernamental quedó aprobada con seis votos a favor y cinco en contra.

Mientras que la de Radio, Televisión y Cinematografía, que preside el senador del PT, Froilán Esquinca Cano, la votación del dictamen quedó empatada con siete a favor y siete en contra. Por la comisión de Estudios Legislativos, Primera, encabezada por la panista Laura Guadalupe Herrera Guajardo, se rechazó con tres votos en contra y dos a favor.

En virtud del resultado de la votación y de acuerdo con lo que disponen los numerales 1, 2 y 3 del artículo 151 del Reglamento del Senado de la República, respecto del Orden de los Asuntos, de las Discusiones y las Votaciones, establecen: “Cuando en una votación de comisión sobre un asunto se produce empate, se delibera y vota de nuevo en la misma reunión. Si resulta empate por segunda vez, se trata el asunto en una reunión posterior, previo acuerdo de la comisión. Si el empate persiste en la segunda reunión de la comisión, se informa de ello a la Mesa para justificar el retraso en la presentación del dictamen o para los efectos conducentes.” Al no haber condiciones para dictaminar la Ley de Comunicación Social, lo procedente es informar del retraso a la Mesa Directiva del Senado, presidida por Ernesto Cordero Arroyo, quien determinará lo que corresponda.

El dictamen que regula la publicidad oficial, aprobado por la Cámara de Diputados, no ha logrado consensos para avanzar en el Senado como cámara revisora, y tiene como fecha falta el próximo 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

Informa Quadratín México:

Sin mayoría en comisiones Ley de Comunicación Social, va al Pleno