QUERÉTARO, Qro., 5 de diciembre de 2018.- Debido a la falta de información en la operatividad en programas sociales, y por falta de nombramiento de titulares en áreas como Bienestar, militantes de Morena realizan sus propios censos sin que conozcan a ciencia cierta los alcances de los mismos.

La desinformación ha sido una de las constantes a la hora de indagar sobre el destino de la información recopilada en los censos de Morena anunciados a nivel nacional y que se han estado realizando también en varios municipios del estado.

Sin lograr obtener información oficial por parte de la nueva coordinación de Programas de Desarrollo Integral, el equipo de Quadratín Querétaro se ha dado a la tarea de investigar a través de colaboradores de a pie la logística y organización de los censos que han realizado en diversos inmuebles privados, y que permitirán dar apoyos sociales a 25 grupos prioritarios, entre los que se encuentran, por ejemplo, personas de la tercera edad, jóvenes que no estudien ni trabajen, estudiantes y personas con discapacidad.

De acuerdo a lo que han confiado a Quadratín quienes están involucrados en este proyecto del levantamiento de datos, y de quien guardamos anonimato, este programa inició cuando el gobierno federal actual estaba en transición.

En ese entonces diversos voluntarios de todo el país se unieron a una estructura federal que convocó a los colaboradores para recorrer las calles y convocar a reuniones con el fin de recabar los datos personales de quienes aspiran a recibir un apoyo social, esta información capturada en una aplicación electrónica.

Sin embargo, a días del arranque del Gobierno Federal, han realizado sus censos con filas importantes en el Centro Histórico, sin que sea la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, la convocante.

A pesar de que este ejercicio empezó durante la administración federal pasada, algunos de los colaboradores afirman que el coordinador (también nombrado delegado) Gilberto Herrera Ruíz, es quien tendrá acceso a dicha base de datos, sin embargo, muchos otros desconocen cuál será el paradero de la información.

Lo único en lo que han coincidido los denominados “servidores de la nación”, es que no han tenido contacto directo con la nueva dependencia que representa al gobierno federal en Querétaro.

Mientras tanto, quienes otorgan su información personal a estos servidores de la nación se quedan con la promesa de que dicho registro les permitirá tener acceso a un apoyo económico como parte de los 25 programas sociales que priorizará el gobierno federal y que han sido anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que al solicitar entrevista con el delegado Herrera Ruíz su equipo de trabajo refirió que no se realizarían acercamientos con los medios de comunicación por el momento, sin embargo, se convocaría a una rueda de prensa a la brevedad.