Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 27 de abril del 2017.- Hasta el momento no se ha recibido ninguna declaración 3de3 por parte de los candidatos a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción en respuesta a la convocatoria publicada el lunes 24 de abril por el Observatorio Ciudadano, así lo expresó la titular de este organismo Yamilé David Gallegos.
Ante la falta de disposición por parte de la Legislatura local para atender las propuestas realizadas por este organismo en el proceso de selección del fiscal anticorrupción, el Observatorio Ciudadano publicó en su página de internet una convocatoria que invita a los aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción a presentar su declaración 3de3; así como a firmar un documento que permite que se les audite libremente por este organismo ciudadano en caso de que ocupen el puesto.
Esto, a pesar de que la convocatoria para presentar los documentos correspondientes ante el Congreso local abrió el pasado jueves 20 de abril, sin embargo, por el momento se desconoce el número de personas que se han inscrito como candidatos por lo que David Gallegos apuntó que será hasta el próximo sábado que se publiquen los nombres registrados cuando la organización que preside busque un acercamiento con los aspirantes para invitarlos a que presenten su declaración.
“No se ha acercado todavía nadie, no hemos tenido ninguna repsuesta a la convocatoria lo que vamos a hacer es que vamos a seguirla difundiendo y también que cuando se hagan públicos los candidatos que se hayan registrado en la Legislatura pasaremos a buscarlos para seguir haciendo esta invitación y que se puedan unir a este ejercicio” dijo.
La presidenta expresó que la exclusión de sus propuestas por parte de la legislatura les deja un “mal sabor de boca” pues contemplaban un diálogo abierto en el que fueran tomadas las aportaciones pues “no nada más es invitarnos a la mesa y ver ellos como debaten y deciden sino realmente tener un diálogo y unas mesas de trabajo en conjunto”.
En cuanto a los candidatos, la presidenta indicó que una vez que sean conocidos realizarán difusión de cada perfil además de que se hará público también en caso de que el observatorio detecte algún tipo de afiliación política o conflicto de interés en alguno de los aspirantes.