OAXACA, Oax., 23 de junio de 2016.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha dejado sin clases a los niños de Oaxaca por cuatro días esta semana, sin contar las suspensiones parciales que ha tenido en este mes de junio.

La mayoría de las escuelas de nivel básico de Oaxaca permanecen cerradas y solo se sabe que “hasta nuevo aviso”. El domingo 19 de junio hubo un choque violento de grupos afines al magisterio con la Policía federal que dejó 8 personas fallecidas; por seguridad, los padres de familia decidieron no acudir a clases el día lunes.

Sin embargo, la tensión fue el escenario que aprovechó la Sección 22 del SNTE para hacer efectivo su paro de actividades, anunciado sin efecto desde mediado de mayo. El gobierno de Oaxaca reportó hasta la semana antes del 19 de junio que había labores en un 98% de escuelas y advertía con descontar a los profesores faltistas.

Sin embargo, esta semana las escuelas fueron cerradas, de facto inició el paro indefinido y no hay instrucción de ninguna autoridad que permita la reanudación de clases.

Nota completa en Quadratin Oaxaca