Itinerario Político
QUERÉTARO, 8 de julio de 2016.- La solicitud de jubilación de Jaime Escobedo, ex titular de la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro, lleva diez meses de espera de una resolución, lo que lo convierte en un caso atípico en la temporalidad de las jubilaciones, reconoció el diputado local Jesús Llamas Contreras.
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Legislatura Local señaló que el expediente tiene una “connotación muy especial” y eso impide que se logre un acuerdo para la solicitud, porque se realiza una investigación minuciosa.
“Un trámite normal lleva mes y medio. El (expediente) de Jaime, tengo entendido, que es uno de los que nos heredaron, vamos a imaginar diez meses. No es normal”, admitió.
Consideró que esto es resultado de que el 2018 es un año “muy convulsionado” en jubilaciones y pensiones, por la herencia de la Legislatura Pasada, que dejó una situación compleja.
“Se dieron jubilaciones que no tenían antecedentes en la historia de la Legislatura del estado, las jubilaciones de los magistrados, las jubilaciones de los diputados, que causó un escozor desagradable a la sociedad. Es una lesión muy fuerte, muy grave al erario”, añadió.
Llamas Contreras señaló que una jubilación se resuelve, en promedio, en un mes y medio, incluso con los 15 días que se debe exponer el expediente en la página web de la legislatura para que cualquier persona se pueda inconformar.
Actualmente la comisión tiene 159 expedientes de jubilación y pensión pendientes de trabajadores de los tres poderes del estado.