Colón invertirá en nuevos pozos para enfrentar temporada de estiaje
Tardará un año más sustituir al sistema Poza Verde con un nuevo proyecto.
QUERÉTARO, 12 de junio de 2016.- Comunidades de la sierra se abastecen de agua potable a través de pipas de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), luego de que sigue el cierre del sistema Poza Verde por contaminación de arsénico.
La diputada local Atalí Rangel Ortiz señaló que la CEA abastece a las comunidades con el sistema de pipas a través de depósitos provisionales, pero ya se trabaja en un sistema nuevo que abastecerá al sistema Poza Verde.
El agua nueva se sacará del río Escanela, pero todavía falta poco más de un año para que este proyecto esté listo para abastecer a las comunidades.
Como una manera de atender la demanda de las personas, la diputada y autoridades de los municipios serranos, con apoyo de la CEA, consiguieron plantas purificadoras en las que se llenan los botes o garrafones y el agua se obtiene purificada, sin partículas de arsénico.
“Lo que antes era una desesperación, estaban a punto de abrir al sistema Poza Verde la gente, por querer agua, ahora si no está resuelto al cien por ciento su situación, como antes la tenían, ya tienen una planta donde aseguramos que no salga con ninguna partícula de arsénica y otra que el acarreo de las pipas de la CEA sea muy constante”, agregó.
Sin embargo, se espera que el nuevo sistema empiece a funcionar dentro de un año más, a pesar de que se trabaja en solucionar los problemas lo más rápido posible.
Por ahora se triplicaron las pipas en la zona con el fin de que a la gente no le falta agua en toda la región y se eviten riesgos.