¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
QUERÉTARO, Qro., 02 de Agosto del 2023.- Según una encuesta publicada por el grupo Mendoza Blanco y Asociados (meba), hasta el pasado mes de julio se puede ver una clara preferencia por los posibles aspirantes que el partido de Morena, podría elegir para contender en las próximas elecciones para presidente de la república.
Dicha encuesta muestra la aceptación y preferencia de los electores por los distintos personajes políticos que dicho partido ofrece en distintos rubros, cómo preferencia de voto por partido, preferencia de aspirante, preferencia por trayectoria política, por cercanía con la gente, y por honestidad y transparencia. En donde la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum lleva la delantera dejando en atrás y en segundo lugar al ex secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, con una diferencia del 5 por ciento en preferencia, trayectoria política, honestidad y transparencia, y opinión personal del elector.
Por otro lado en rubros como cercanía con la gente, el porcentaje de preferencia se duplica, inclinándose por la ex jefa de gobierno con casi 10 por ciento de diferencia, pues cuenta con el 21 por ciento de aprobación, mientras que Ebrard solo cuenta con el 12 por ciento de preferencia.
Mientras que el diputado federal con licencia Gerardo Fernández Noroña y el ex secretario de gobernación Adán Augusto López ocupan el tercero y cuarto lugar respectivamente, ambos con una ligera diferencia del 3 por ciento en todos los rubros, a diferencia de sus rivales a la cabeza.
Dejando a la deriva y más bajos en preferencia a los aspirantes Ricardo Monreal, senador con licencia, y al ex senador Manuel Velasco, quienes a diferencia de sus competidores sí se diferencian notoriamente en los rubros antes mencionados. Pues mientras que cuentan con una diferencia de apenas el 1 por ciento en preferencia y trayectoria política, en cercanía con la gente se diferencian con 3 por ciento de diferencia, y en opinión personal apenas con el punto 3 por ciento, dando la ventaja en los tres rubros a Monreal.
Cabe señalar que en rango de edades, los grupos de electores que se inclinan mas por una preferencia a los aspirantes de la defensa por la 4t, son los jóvenes de entre 25 y 34 años, casi una década de generaciones, y los adultos mayores de 55 años de edad.