Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de noviembre de 2019.-El sector lechero será el que más afectado se vea con el recorte al sector del campo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.
Señaló que es el sector más vulnerable en Querétaro, toda vez que el 73 por ciento de los ganaderos se localizan en la zona serrana; además, indicó que estos tienen menos de 10 animales.
Recalcó que no se prevé una escasez de los productos derivados de la leche, sin embargo, señaló que seguramente se concentrará la producción en dos o tres empresas fuertes en el rubro.
Del mismo modo, descartó que sea necesario aumentar el costo del litro de leche, ya que está regulado por Liconsa al formar parte este producto de la canasta básica.
Acusó que el actual gobierno federal se ha ensañado por acabar con el sector ganadero y que no existe apatía, ni acercamiento con los ganaderos.
Ugalde Ríos, señaló que esperará a conocer cómo se reasignaron los recursos al sector ganadero y que de ser necesario acudirá este mismo día a la Ciudad de México.
Aunado a ello, recalcó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se comprometió a otorgar el próximo año al sector 10 millones de pesos para asignarlo al programa de concurrencia.