Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 25 de enero del 2017.- No existe temor o incertidumbre por parte del sector empresarial ante la postura de Canadá frente al Tratado de Libre Comercio pues deben de concretarse las negociaciones para tener un panorama claro de la situación, expresó Esaú Magallanes Alonso presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Lo anterior, luego de que el gobierno canadiense sostuviera que renegociaría los acuerdos con Estados Unidos de América más allá del Tratado de Libre Comercio que existe actualmente entre estos dos países y México.
El titular de dicha organización expresó que estos países norteamericanos son socios importantes para la entidad, sin emabargo, en la reunión que se sostuvo ayer 24 de enero entre el sector privado y el gobernador, se acordó seguir impulsando el sector además de buscar nuevas oportunidades para crear relaciones comerciales más allá de Estados Unidos y Canadá.
Para poder determinar las afectaciones será necesario, dijo, esperar las negociaciones que se tienen planeadas para atender este tratado comercial.
“Si se viera afectada la relación con Canadá o Estado Unidos habría que ver cuál será la afectación. Si van a poner aranceles ver qué tipo de aranceles pondrían ellos y qué tipo de aranceles pondríamos nosotros, cómo serían las importaciones” dijo.
A pesar de que reconocer que la situación económica (en las que se incluye el incremento al costo de la electricidad y la gasolina, el aumento al salario mínimo y las variaciones en el tipo de cambio) ha impactado fuertemente al sector industrial dijo que la situación de la entidad es estable pues la existe seguridad en los parques industriales y la mayoría de las empresas ofrece más del salario mínimo.