QUERÉTARO, Qro., 16 de julio 2020.- En este momento llega a 35% las empresas de la CMIC que ya están trabajando en la obra pública luego del reinicio de actividades, informó el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.

Agregó que desde el 17 de junio, en que el gobierno federal determinó que el sector de la construcción es actividad esencial, comenzaron inmediatamente las licitaciones de obras en las presidencias municipales y en dependencias como la Comisión Estatal de Infraestructura y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y ya están iniciando las obras.

“Esto nos llena de tranquilidad –expresó Álvaro Ugalde – nos da gusto que haya oportunidades de trabajo para los constructores y a la vez mayores fuentes de empleo para los trabajadores que participan en las obras, así como a los proveedores, ya que la construcción siempre tiene un efecto multiplicador de la economía”.

El sector de la construcción retrocedió 23 meses en el crecimiento que llevaba, ya que desde el 2018 comenzó en Querétaro la caída, cuando ya no llegaron los recursos del gobierno federal para la infraestructura y luego la pandemia, donde se llegó al paro total en más del 90% de las empresas de la CMIC, explicó Ugalde Ríos.

Ahora, la crisis sigue, la pandemia sigue, parece ser que hasta dentro de un año habrá vacuna, afortunadamente contamos con el apoyo del Gobierno del Estado de Querétaro y de las Presidencias Municipales ya que vemos en el Observatorio Nacional, en la página de Hacienda, que los recursos que maneja el gobierno federal han estado muy lentos, al medio año que se lleva, no va de manera proporcional a la base plantearon.

Sin embargo, al iniciar ya las licitaciones y la obra pública, la iniciativa privada ya empieza también a ver la luz nuevamente y esperamos que pronto crezca la inversión, finalizó Ugalde Ríos.