QUERÉTARO, Qro., 16 de julio 2020.- Durante el periodo de febrero a junio, en la entidad se perdieron 34,175 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este lapso de pandemia, abril ha sido el mes con la caída más significativa, dado que entre el cierre de marzo y el cierre de abril se perdieron 20,589 empleos.

En tanto, en junio -cuando comenzó la reactivación de sectores- se amortiguó el nivel de pérdida de empleos, pues entre los meses de la pandemia ha sido el de menor pérdida de trabajadores, al sumar 68 empleos menos en relación con los acumulados al concluir mayo.

Frente a diciembre, en enero Querétaro sumó 6,496 empleos, en febrero fue de 1,170, siendo a partir de marzo cuando la entidad ha reportado variaciones negativas, con la pérdida de 3,807 empleos en marzo, de 20,589 en abril, de 9,711 en mayo y 68 en junio.

La dirección estatal del Servicio Nacional del Empleo (SNE) reporta en el primer semestre del año se colocaron 2,684 personas a través de bolsas de empleo; mientras que sumando el total de personas que encontraron un empleo por medio de bolsas y ferias de empleos virtuales, así como reclutamientos de empresas, en el primer semestre se colocaron 3,688 personas.

El número total de empleos colocados de enero a junio por el SNE, asemeja apenas 10.8% de los 34,175 empleos perdidos de febrero a junio.

En este contexto, la Secretaría del Trabajo del estado ha implementado 11 bolsas y ferias virtuales de empleos, mientras que para el 5 y 6 de agosto se llevará a cabo la edición número 12, informó el titular de la dependencia, Mario Ramírez Retolaza, al participar en la mesa de análisis Los retos del teletrabajo a distancia.

A través de estos esquemas, la dependencia estatal reporta que en junio se colocaron 692 personas en un empleo, el mes con mayor registro de empleabilidad.