Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 10 de junio de 2020.-En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro se puede realizar donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, por lo que, ya van tres donadores y este tratamiento se ha aplicado en dos pacientes graves de manera exitosa.
El jefe de Banco de Sangre del IMSS, Fernando Miguel Padilla Reyes, confirmó que el IMSS, ubicado de Avenida Zaragoza, inició con la donación de plasma desde finales de mayo.
Explicó que una buena parte del procedimiento se realiza en el HGR 1 IMSS Querétaro y posteriormente se termina de maquilar en el Centro Médico de La Raza en la Ciudad de México.
Para que una persona recuperada de Covid-19 pueda donar plasma, recordó que debe cumplir los mismos requisitos que cuando se dona sangre y debe tener una segunda toma de muestra por nasofaringe, la cual tiene que salir con carga viral negativa.
Asimismo, indicó que a los 25 días de haber tenido el inicio de síntomas ya se puede ser candidato para donar plasma convaleciente.
Por ello, reportó que hasta el momento se ha tomado una segunda muestra a más de 15 personas, de las cuales, solo tres se han podido integrar al protocolo, pues el resto se encuentran en tránsito.
Padilla Reyes, reportó que este tratamiento ya se ha aplicado a dos pacientes que han tenido una evolución mala y que van a un estado de gravedad por Covid-19.
Reveló que se trató de un derechohabiente masculino de más de 50 años y de una enfermera adscrita al IMSS y que el resultado fue exitoso pues ambos ya se recuperaron.