Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 96 de septiembre de 2020.- A lo largo de 5 años, la ciudad de Querétaro se ha posicionado como la sede del Hay Festival, logrando proyectar espacios del municipio de Querétaro como testigos de reuniones entre literarios, músicos, periodistas, científicos, cineastas que comparten historias e ideas durante esta magna reunión cultural.
Para la Secretaría de Cultura del municipio es muy importante que las nuevas generaciones y los nuevos habitantes conozcan la historia de la ciudad de Querétaro, sus lugares represenativos, sus monumentos, forjando la memoria y el sentido de identidad y pertenencia, por lo que se trabaja en seguir posicionando al municipio de Querétaro como ciudad cultural patrimonio de la humanidad, donde constantemente se mantiene activa la oferta cultural de actividades para todos los ciudadanos.
En este sentido, es importante destacar que los recintos culturales de la Secretaria son un pilar importante del Hay Festival, dado que se han vuelto sede de las emblemáticas reuniones de literarios, músicos, periodistas, científicos, cineastas que se dan cita cada año en este magno evento.
Dentro de los recintos culturales que conforman ese patrimonio cultural, se encuentran bajo resguardo de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro, el Teatro de la Ciudad, la Galería Perímetro Alameda Hidalgo y la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, que cuentan entre los legados arquitectónicos más bellos del país y mejor preservados.
De estos recintos es importante destacar su historia, que ha sido sede de un sinfín de eventos y festivales, como los que hoy se lleva a cabo de forma virtual en el Hay Festival.
El Teatro de la Ciudad. Este recinto inicia su construcción como Teatro Cine Alameda y Hotel Colonial el 24 de julio de 1944, con 27 meses de construcción, considerado como una copia parcial de la Mezquita de Córdoba o de la Alahambra de Granada, por su maravillosa decoración colonial modernista, escalinata a colores con vistosidad y alegría, candiles forjados, terciopelos, azulejos por millares cubriendo primorosamente las paredes, espejos de color plata y azul iluminados con luz indirecta, proyección a la altura de los mejores cines del mundo, butacas acojinadas y clima artificial.
Con una historia de más de 70 años, este espacio recuperó su majestuosidad para acudir al llamado y ocupar nuevamente su lugar en el corazón del movimiento cultural queretano, para lo cual se ofreció en un concierto de inauguración de esta nueva etapa, con la cantante italiana Filippa Giordano.
Desde entonces, el teatro se ha caracterizado por constituirse como uno de los escenarios predilectos para eventos de gran magnitud, como las presentaciones de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), la Camerata Santiago de Querétaro, importantes obras de teatro y otros eventos.
Galería Perímetro Alameda Hidalgo. La Alameda de Querétaro fue inaugurada en 1804, y fue en 1897 cuando recibió el nombre de Alameda Miguel Hidalgo en honor al héroe nacional; este recinto conservó gran parte del diseño original y fue hasta el siglo XX que el área fue cercada con una reja metálica y columnas de cantera.
Es considerada una de las más bellas del país, cuenta con dos portones monumentales de los estilos toscano y dórico, en sus lados norte y sur, en concordancia con el proyecto original del histórico parque, además de los árboles y vegetación que han sido testigo del paso de miles de personas por casi dos siglos.
Desde hace más de una década el municipio de Querétaro decidió aprovechar el enrejado perimetral de la Alameda Hidalgo para la instalación de diversas exposiciones en gran formato, desde fotografías, grafitis realizados in situ y obras de artes plásticas. En las exposiciones se ha dado cabida tanto a obras de festivales, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, exposiciones itinerantes y producciones propias de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro como la exposición “Memoria de Nuestro Querétaro”, Tradición, identidad y pertenencia, que a través más de 120 imágenes se narra la historia y crecimiento de la Ciudad.
Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada. La Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada fue inaugurada el 11 de julio de 2002. Este recinto cultural ha dado cabida a múltiples y diversas exposiciones que han permitido a los artistas locales irse abriendo camino en el ámbito profesional. De la misma manera, ha servido para mostrar el trabajo de artistas consolidados cuyo trabajo e influencia en las generaciones más jóvenes merece reconocimiento. Es así que, actualmente, el espacio es reclamado como un contenedor de diálogos, en el que las propuestas y discursos posibiliten el análisis y la crítica, un espacio en el que encontremos más preguntas que respuestas.
Cada mes se inaugura una nueva exposición, además de otras actividades como foros y mesas de diálogo con artistas y creadores. De manera cotidiana está abierta de miércoles a domingo de 12:00 a 8:00 pm y se ubica en la calle 16 de septiembre no. 44 esquina Allende, Centro Histórico.
Actualmente se cuenta con la exposición “Bitácora del confinamiento”, que reunió a 21 artistas queretanos con la intención de generar un registro de las visiones para transitar entre los límites impuestos por el confinamiento.
Las políticas de la Secretaría de Cultura, se sustentan en el derecho a la cultura para todos los ciudadanos, con calidad, con respeto a las tradiciones y libertad de expresión. Para lograr lo anterior, fortalece de manera constante la dimensión cultural, promoviendo el fomento y la difusión a la creación artística, tal como sucede con el Hay Festival Digital Querétaro 2020.